Unidades didácticas

UNIDAD 1: LA LUZ
  • Objetivos
    • Comprender el comportamiento de la luz en nuestro entorno y como se forman las imágenes en una cámara oscura.
  • Contenidos
    • Conceptos:
      • Características de la luz. El espectro electromagnético. Propiedades de la luz.  Formación de las imágenes.
    • Procedimientos:
      • Experimentación del funcionamiento de una cámara oscura y la convergencia de los rayos a través de una lente convergente (lupa) y la posterior formación de las imágenes.
    • Actitudes:
      • Actitud participativa y de curiosidad.
      • Toma de conciencia de cómo la luz crea el entorno que vemos.

UNIDAD 2: LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS

  • Objetivos
    • Comprender el funcionamiento del diafragma, el obturador, el enfoque.
    • Conocer las variables que afectan a la profundidad de campo.
    • Comprender la repercusión del uso del obturador en la estabilidad de la imagen.
    • Entender el funcionamiento del fotómetro de la cámara.
    • Identificar los distintos tipos de cámaras.
    • Conocer los diferentes tipos de objetivos y sus usos más adecuados.
  • Contenidos
    • Conceptos:
      • Elementos y manejo de la cámara: Diafragma, enfoque, velocidad de obturación. Profundidad de campo, medición de la luz y estabilidad de la imagen. Tipos de cámaras. Los objetivos: tipos y usos. Modos y programas. Navegación por los menús digitales.
    • Procedimientos:
      • Identificación de las partes de una cámara.
      • Visualización y  manejo de distintas cámaras analógicas y digitales.
      • Análisis de imágenes que ejemplifiquen las posibilidades del control de la profundidad de campo y de la estabilidad de la imagen.
      • Análisis de los efectos conseguidos en diferentes fotografías realizadas con objetivos de distinta longitud focal.
      • Creación de imágenes que ejemplifiquen los distintos efectos que se pueden conseguir con el uso de distintos objetivos, con distinta profundidad de campo y distintas velocidades de obturación.
      • Realización de fotos con distintas situaciones de luz utilizando adecuadamente el fotómetro de la cámara.
      • Conocimiento y manejo de todas las opciones que ofrecen los menús de las cámaras digitales.
    • Actitudes
      • Apreciación de la utilidad de cada una de las partes de la cámara.
      • Curiosidad por los avances de la técnica relacionados con la fotografía.
      • Interés por las posibilidades creativas del control de la profundidad de campo,  la estabilidad de imagen y el uso de distintos objetivos.
  • Ejercicios
    • Con cámara digital  hacer distintas fotos donde se aprecien las posibilidades creativas del uso del enfoque, la profundidad de campo  y la velocidad de obturación, así como los distintos efectos en la imagen al utilizar distintas distancias focales.

UNIDAD 3: LA COMPOSICIÓN
  • Objetivos
    • Conocer los diferentes factores  que influyen en el peso visual de una composición.
    • Reflexionar sobre el uso de la regla de los tercios y los puntos fuertes.
    • Apreciar las líneas básicas del encuadre.
    • Distinguir en una imagen la masa del fondo.
    • Conocer los posibles fallos en la composición que pueden confundir a una lectura errónea de la imagen.
    • Identificar las reglas de composición en cualquier imagen.
  • Contenidos:
    • Conceptos:
      • Principio de la unidad. Peso visual. Ley de los tercios y puntos fuertes. Líneas básicas del encuadre. Masa y fondo. Composición triangular. Tono y profundidad. Colores cálidos y fríos. Confusión en la lectura de la imagen.
    • Procedimientos:
      • Análisis del uso de la composición en distintas imágenes
      • Creación de imágenes atendiendo a distintas reglas compositivas.
    • Actitudes:
      • Valoración crítica del uso de las reglas de la composición.
      • Interés creativo en las posibilidades de la composición.
  • Ejercicios:
    • Realizar una serie de fotografías con distintas variantes compositivas.

UNIDAD 4: LA ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA APLICADA A LA JOYERÍA
  • Objetivos
    • Conocer las cualidades de la luz: intensidad, contraste, calidad, dirección y color.
    • Comprender el concepto de la temperatura de color.
    • Distinguir las distintas fuentes de luz.
    • Dominar las diferentes técnicas de medición de la luz con el fotómetro de la cámara y el uso de la compensación de la exposición.
    • Conocer los diferentes esquemas de iluminación aplicados a la reproducción de joyas.
  • Contenidos:
    • Conceptos:
      • Cualidades de la luz: Intensidad, contraste, calidad, dirección y  color.
      • Tipos de fuentes de luz.
      • Medición de la luz.
      • Esquemas de iluminación.
      • Tratamiento de fondos.
      • Fotografía de aproximación.
    • Procedimientos:
      • Demostración gráfica sobre la aplicación práctica de los diferentes esquemas de iluminación.
      • Realización de fotografías con diferentes esquemas de iluminación.
      • Realización de fotografías utilizando distintos métodos de medición de luz.
    • Actitudes:
      • Interés creativo en la consecución de los resultados.
      • Cuidado en el mantenimiento de los equipos.
      • Admirar las cualidades estéticas de la fotografía.
  • Ejercicios:
    • Realizar  varias fotografías de joyas de los propios alumnos (con y sin modelo) utilizando los diferentes esquemas de iluminación explicados en clase.

UNIDAD 5: EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO APLICADO A LA FOTOGRAFÍA DE JOYERÍA

  • Objetivos
    • Conocer las posibilidades comunicativas y expresivas de la fotografía aplicadas a la fotografía de joyería.
  • Contenidos:
    • Conceptos:
      • Lenguaje fotográfico. Procedimientos de connotación. Aplicación a la fotografía de moda y de joyería.
    • Procedimientos:
      • Analizar distintas imágenes fotográficas procedentes de revistas de joyería. Fotografías de modelos con joyas y fotografías solo de joyas.
    • Actitudes:
      • Interés por las posibilidades comunicativas y artísticas de la fotografía aplicada a la joyería.
  • Ejercicios:
    • Analizar en un debate las distintas imágenes aportadas por el profesor.

UNIDAD 6: FLUJO DE TRABAJO Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LAS IMÁGENES.
  • Objetivos
    • Conocer el flujo de trabajo en entornos digitales.
    • Conocer y manejar diferentes tipos de software para la gestión de archivos digitales, revelado y publicación de imágenes.
    • Conocer los diferentes formatos de archivo y exportación de imagen para diferentes soportes.
  • Contenidos
    • Conceptos:
      • Software de gestión y revelado digital. Modos de color. Resolución. Técnicas de retoque y realización de montajes por capas. Trabajo por zonas. Introducción de texto. Enfoque.  Guardar una imagen: formatos. Tamaño de imagen.
    • Procedimientos:
      • Realización de diversos trabajos donde se ponga en práctica las diferentes técnicas de retoque.
    • Actitudes:
      • Interés por las nuevas tecnologías.
      • Sensibilidad artística.
      • Interés creativo y de un logro de calidad en los resultados.
  • Ejercicios
    • Realizar una serie de ejercicios de retoque fotográfico propuestos por el profesor.
    • Realizar un montaje con capas de imágenes de joyas que incluya texto.
    • Retocar digitalmente las imágenes de la práctica anterior y convertirlas a distintos formatos.

UNIDAD 7: CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DIGITAL DE PORFOLIOS
  • Objetivos
    • Conocer los diferentes tipos de porfolios.
    • Conocer las posibilidades que ofrece la red para la promoción de los artistas.
    • Conocer qué es y cómo funciona un blog.
    • Conocer programas básicos de edición de video.
  • Contenidos
    • Conceptos:
      • Tipología de porfolios.
      • La red y los porfolios digitales.
      • Los blogs.
      • Programas básicos de edición de video.
    • Procedimientos:
      • Análisis de ejemplos de porfolios y presentaciones online que incluyan fotografías.
      • Realización y publicación de un porfolio profesional por parte del alumno.
    • Actitudes:
      • Interés por las nuevas tecnologías.
      • Valoración de la importancia de la calidad de las presentaciones como tarjeta de visita de los proyectos del alumno.
      • Interés creativo en la realización de las presentaciones.
  • Ejercicios
    • Creación de diferentes porfolios, en diferentes formatos, con las fotografías hechas por el alumno en los ejercicios anteriores.

Estos contenidos contituyen los mínimos exigibles para superar la asignatura.

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